Eternal Sunshine Of The Spotless Mind: Olvídate de mí

Película de ficción, romance y drama

Saludos nuevamente cinéfilos y lectores del Séptimo Cine, hoy amanecí un poco más tranquilo que anteriores días. Me prepararon un café, un extravagante desayuno y me pusieron una película. La película es del director francés Michel Gondry y se llama Eternal Sunshine Of The Spotless Mind. Sin más preámbulos aquí abajo les dejaré el tráiler para luego comentar mi postura.

Este es un conciso tráiler de la película que al parecer me impresionó por salir de las monótonas películas románticas que tanto me cuestan asimilarlas.

La trama de la película gira en torno a Joel Barish (Jim Carrey) que comprueba como su antigua pareja Clementine (Kate Winslet) ha perdido todos los recuerdos de su relación gracias a los métodos del Dr. Howard Mierzwiak (Tom Wilkison), llevados a cabo en la empresa Lacuna. Joel intentará hacer lo mismo, recurriendo también a los procedimientos del doctor Mierzwiak, para intentar borrar sus recuerdos con Clementine. Sin embargo, desde lo más profundo de su cerebro, Joel intentará detener el proceso.

Creo que esta pareja si ha estado loca para que decidan borrarse la memoria, pero cada loco o loca siempre tiene un propósito.

Joel Barish y Clementine

No les mentiré, al comienzo pensé que iba a ser una de las tantas películas románticas que el chico conoce a la chica, que tras algunos desencuentros se enamoran y bla bla bla¡ No obstante, me dejó impresionado cuando la película poco a poco iba llevándome a los recuerdos de Joel con Clementine, poco a poco pude empatizar con él para que pararan el proceso de borrarle la memoria. Tanto Michel Gondry , director de la película, y el gran Charlie Kaufman, guionista, se arriesgaron de la manera más racional posible. La alteración del orden cronológico, protagonismo de los personajes secundarios, implementación de detalles multifacéticos de una pareja en la vida real, fue bien recibida por los espectadores y se llevó el Oscar a mejor guion original de la Academia. Estos tres pilares que llevaron a la gloria a esta película los detallaré con mayor precisión.

1)La alteración del orden cronológico

Pocas películas se arriesgan a usar esta herramienta letal que es alterar el orden cronológico y empezar después. Hilvanar las secuencias que ocurren en la cabeza de Joel puede suponer algo difícil y para algunos puede resultarles confusa la película, pero si prestan atención a los detalles y están envueltos en ella, no les resultará complicado entenderla. A modo de laberinto, el espectador va destejiendo –y recomponiendo- la relación de estos dos personajes. Creo que, muchas obras maestras salieron de una inédita mezcla mental. Eso les da su carácter único, como es el caso de esta película.

2)Protagonismo de los personajes secundarios

Los personajes secundarios que formaron parte del proyecto para borrarle la memoria a Joel y Clementine, tienen protagonismo por algunos fragmentos de la película. Tom Wilkinson crea a la perfección al inventor del proceso de olvido. Mark Ruffalo es muy creíble como ese trabajador de la compañía un tanto despistado, lo mismo que Kristen Dunst, como la ayudante del doctor Howard. Por último,  Elijah Wood, trabajador de la compañia, que consigue caer mal como el Donjuan que se apropia del legado memorístico de Joel.

olvidate de mi

3)Detalles multifacéticos de una pareja en la vida real

El guion, el montaje, la interpretación, hacen de esta película una cinta original que propone otra manera de hablar del amor y del desamor. Y eso contando con esa mezcla de escenas multifacéticas de la pareja: emanando calidez bajo las sábanas, o juntos sobre ese suelo de hielo, que parece encubrir recuerdos congelados o Joel mirando como duerme Clementine en el asiento de copiloto de su carro. En retrospectiva, creo que en la vida real las relaciones pasan por diferentes momentos y por diferentes emociones. El dilema está si pueden seguir compatibilizando el uno al otro sabiendo cada uno de los defectos del otro. Lo dicho en esta película va recargada de simbología.

Esta película la recomiendo, de repente aprenderán nociones nuevas de lo que significa el amor!

Mírenla cinéfilos del Séptimo Cine , la película está disponible en Netflix. Cuando terminen de verla me interesaría leer sus comentarios y qué piensan. ¿Acaso amar tanto a alguien te induciría a borrarte la memoria? No lo sé, júzguenlo ustedes.

4 comentarios en “Eternal Sunshine Of The Spotless Mind: Olvídate de mí”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *